Psicoanálisis y Psicoterapia Psicoanalítica

Sigmund Freud define el psicoanálisis como:

 

1) Un procedimiento de investigación que sirve para indagar procesos psicológicos difícilmente accesibles por otras vías, y que están a la base de síntomas, rasgos de carácter, etc.

2) Un método de tratamiento de dificultades psicológicas (emociones, pensamientos y conductas), fundado en esa indagación.

3) Una serie de descubrimientos psicológicos, obtenidas por ese camino, que se han ido reuniendo en una disciplina científica.

 

Los tratamientos psicoanalíticos se basan en la indagación de mecanismos inconscientes que están a la base de las conductas manifiestas, para permitir a los pacientes mayor libertad en la toma de decisiones, además del alivio de los síntomas y flexibilidad en los rasgos de carácter que llevan a problemas interpersonales.

 

Dicha indagación permite el abordaje tanto de conflictos entre deseos e intereses contradictorios, como de aspectos deficitarios en el desarrollo de la personalidad comúnmente relacionados con experiencias de vida tempranas. Para esto se requiere de un encuadre de tratamiento en que psicoterapeuta y paciente se reúnen con determinada frecuencia, de preferencia mayor a una vez por semana, y abordan dichos conflictos.

 

El paciente debe hacer un esfuerzo de comunicar todo lo que se le viene a la mente, sin censura, incluido los sentimientos hacia el psicoterapeuta y el tratamiento.

 

Por su parte, el psicoterapeuta escucha e interviene en base a su comprensión de la experiencia del paciente y de la relación de ambos.

 

El mecanismo de cambio se basa tanto en la comprensión intelectual de los propios modos de funcionamiento del paciente como en la experiencia emocional desarrollada en la relación psicoterapéutica. La mayor frecuencia de sesiones semanales facilita el desarrollo de esta experiencia y una mayor profundidad en el trabajo.