Nuestra Mirada

Todos tenemos supuestos de cómo funciona el mundo, qué es bueno y qué es malo. Aunque nuestro rol como psicoterapeutas implica respetar los valores y creencias de cada consultante, creemos importante ser transparentes con nuestras propias creencias y supuestos. De este modo, quienes nos consulten puedes evaluar si lo que planteamos acá les hace sentido, y tomar una decisión informada respecto de trabajar con nosotros o buscar otros profesionales.

Creemos lo siguiente:

  1. El crecimiento se genera a través de la aceptación, no de la evitación.
  2. Tal como dice la cita de Terencio: “Humano soy y nada humano me es ajeno”. Conectarse con todos nuestros aspectos lleva a la salud, especialmente los que quedan en las sombras (solemos reprimir o evitar).
  3. La vida plena implica conectarnos plenamente con los aspectos positivos y negativos de la existencia. Por ejemplo, permitirnos sentir el placer, pena, rabia, gratitud, etc.
  4. El exigirnos y maltratarnos por no actuar como quisiéramos trae más sufrimiento que beneficios. Es mejor moverse desde la auto-empatía.
  5. Compartimos la máxima del “Conócete a ti mismo”, la que esto permite saber qué me pasa, qué necesito y cómo movilizar mis recursos para conseguirlo. de esta forma, podemos tomar mejores decisiones y ser más libres.
  6. La vida con sentido trasciende al individuo y es en conexión con otros, con algo más allá del propio ombligo.
  7. No podemos separar al ser humano de su ambiente y su contexto. Nuestras reacciones y conductas de comprenden por nuestros aprendizajes y relaciones con los demás y en un sistema familiar y social.